viernes, 1 de abril de 2011

CONSULTORIO SOBRE OBSERVACIÓN EN LA CLASE DE FLE 002: ¿He observado ya?

Consultorio de preguntas ficticias, ¿o no?,
de alumnos en prácticas sobre qué es la observación

 El alumno en prácticas: ¿Qué es observar? ¿No he observado ya?
El tutor de prácticas: Pregúntate al menos, ¿vine, vidi... y no reflexioné? 
[Llegué, vi... ¿y no reflexioné?]

Continuamos con el consultorio de preguntas clásicas al hilo de la formación que recibe un alumno en el Máster de Formación de Secundaria. Aquí se reflejan algunos puntos de partida para "observar" y "reflexionar" en clase de FLE.

Seguramente, a ti, tutor de prácticas, o alumno en prácticas, te sonarán estas situaciones propias del inicio de la formación como docente. Siéntete libre de responder o agregar tu experiencia.

CONSULTA SOBRE OBSERVACIÓN: ¿He observado ya?

Alumno de prácticas "soñador" (Pregunta): 

He llegado a un centro de prácticas y observo que un profesor de francés del centro no habla casi en francés en sus clases y está desmotivado y presupone que a los alumnos no les gusta el francés. Creo que lo hace mal. Los alumnos se aburren con los ejercicios de "huecos". Quiero que estos chicos hablen, estén motivados, y cambiar de arriba abajo la clase de FLE. Creo que sabría hacerlo. Para empezar, simplemente con hablar todo el rato en francés ya sería un adelanto...

¿Ya he observado?

Tutor de prácticas (Respuesta):

Querido alumno en prácticas:

A) Has constatado una parte mínima de una realidad, una punta de iceberg, pero, ¿qué forma tiene el iceberg?, ¿qué relación encuentras entre los distintos elementos que observas?, ¿puedes pensar en cómo relacionarlos?, ¿puedes idear alguna manera de obtener datos adicionales que te ayuden a explicar dicha situación?

EN DEFINITIVA: Hay que hacer una observación, seguida de reflexión. Estas reflexiones deben permitir: OBJETIVAR, CUESTIONAR LA REALIDAD, TOMAR EN CUENTA TODOS LOS (MUCHOS, VARIOS, LOS NECESARIOS) ASPECTOS IMPLICADOS EN UNA SITUACIÓN PEDAGÓGICA Y SU INTERRELACIÓN.

B) Te has posicionado "juzgando". Esto está en principio fuera de un enfoque científico, lo que no quiere decir que no haya que tener en cuenta las sensaciones, malestares, percepciones tanto de los profesores como de los alumnos. De hecho, esto es algo que es deseable o necesario cambiar: las "creencias", las "representaciones", tanto del profesor como del alumno, sobre la clase de francés (es un rollo: gramática, fonética...), sobre la lengua francesa (es muy difícil de pronunciar y de escribir), sobre el aprendizaje (se me dan mal las lenguas, nunca podré hablar en francés)...

EN DEFINITIVA: Hay que hacer una observación, seguida de reflexión. Estas reflexiones deben permitirme relativizar mi enfoque subjetivo. CUESTIONAR MIS JUICIOS, DEJAR EN SUSPENSO MIS JUICIOS O AL MENOS SEPARARLOS y por otra parte APRENDER A DESCRIBIR LOS PROBLEMAS "SUBJETIVOS" EN UNOS TÉRMINOS TALES QUE PERMITAN SER "PROBLEMATIZADOS", "OBJETIVADOS", QUE PERMITA QUE SEA "ABORDADO SU CAMBIO"...


C) Si realmente la situación "te tient à coeur", ¿puedes pensar en una intervención pedagógica por tu parte que cambie dicha situación? Te animo a ello. Será el primer paso para realizar una INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, donde tú serás el agente principal del cambio, junto con los alumnos, pero.... atención, hay que evaluar científicamente los resultados de dicha intervención pedagógica: ¿ha cambiado la motivación de los alumnos?, ¿han conseguido seguir una clase en francés o hablar en francés?, ¿han participado activamente en tus actividades propuestas?, ¿les has preguntado antes y después de tus actividades sobre si les gusta el francés o les parece difícil y después de las actividades ha cambiado su visión?...

EN DEFINITIVA:

FIN DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: Cambiar las cosas (ser agente del cambio) y tener un medio de comprobar científicamente que lo hemos hecho. En su caso, saber si ha fallado, por qué ha sido. ¿Qué parámetros no tuvimos en cuenta?

FIN DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL MARCO DEL PRÁCTICUM DE FLE:  Aprender un medio de auto-formación constante del profesor. Aprender a relativizar, evaluar la propia práctica docente, que es la base para un posible cambio en nuestra docencia.

SUGERIMOS QUE UN BUEN PROFESOR EN FORMACIÓN CONTINUA SE MANTENGA  EN MODO DE "CONSTANTE ALUMNO" (quiera seguir aprendiendo), UN "PETIT SCIENTIFIQUE/CHERCHEUR" (sienta curiosidad y ganas de entender la realidad compleja que es la situación de enseñanza/aprendizaje, liberándose de sus propios prejuicios y barreras).

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