Observation-réflexion

¿QUÉ ES UNA OBSERVACIÓN/REFLEXIÓN EN LA CLASE DE LENGUA EXTRANJERA?
La OBSERVACIÓN es una tarea cuyo objetivo es recoger datos "objetivos" para una reflexión que pueda conducir a un eventual cambio docente. De alguna manera, los resultados de la observación, seguida de reflexión, DEBERÍAN concretarse en la toma de conciencia por parte del profesor-observador de la capacidad que tiene el profesor de CAMBIAR la situación pedagógica, la representación mental que los participantes se hacen de ella, la motivación, los materiales, la metodología, la relación humana, la relación discursiva, así como los resultados del aprendizaje de lengua extranjera.

Finalidad de la observación/reflexión en el marco del Máster de Formación del Profesorado de E.S.O. y de Bachillerato
  •  cuestionar(se) la práctica docente, como parte de la (AUTO)FORMACIÓN INICIAL como docentes y de la (AUTO)FORMACIÓN CONTINUA. Sólo plantear una observación ya implica tener en consideración una posible "(auto)evaluación", elemento necesario para la mejora de nuestra práctica docente. Esto se reflejará en la Memoria de Prácticum.
  •  recoger elementos para una reflexión más completa con ELEMENTOS OBJETIVOS y no sólo SUBJETIVOS, de los cuales no podemos desprendernos, pero con los que debemos saber trabajar. Esto se reflejará en la Memoria de Investigación.
  •  recoger elementos para una INVESTIGACIÓN o un trabajo de mejora docente posterior. Esto se reflejará en la Memoria de Prácticum y en la Memoria de Investigación.
Qué podemos observar
  • Cualquiera de los participantes de la Situación pedagógica de enseñanza/aprendizaje de lenguas
  • Cualquiera de los elementos de la Situación pedagógica de enseñanza/aprendizaje de lenguas
  • La relación entre (algunos de) ellos.
Cómo podemos recoger datos de observación para reflexionar
  • Grabación de clases
  • Cuestionarios de observación o de auto-observación. Podemos tomar también cuestionarios generales como el de LENOIR (2005) (ver Bibliografía, más abajo).
  • Utilización de cuestionarios adaptados a la situación que queramos observar. En este sentido sugerimos consultar el Portafolio docente (PEPELF) propuesto por Newby et al (2007) y SANZ ESPINAR (2010, p. 69) sobre la elaboración de portafolios docentes adaptados a situaciones precisas (ver Bibliografía, más abajo).
ACTIVIDAD EN RELACIÓN CON EL PRÁCTICUM DE FLE
En el marco del Prácticum de FLE, se propone utilizar el cuestionario de Lenoir (2007), que pondremos a tu disposición en formato digital, como base para las primeras observaciones durante la primera semana del Prácticum del Módulo específico de Francés.
Deberás recoger de manera ordenada las respuestas a dicho cuestionario se recogerán en la Memoria de Prácticum.

  • Propuestas de aplicación/utilización del cuestionario de observación que pueden conducir a interesantes reflexiones
- Observación del mismo profesor con dos grupos radicalmente distintos: 1º ESO y 1º Bachillerato; 1º ESO (sección bilingüe vs. sección no bilingüe), un grupo de 3º ESO de los denominados "buenos" y otros de los denominados "malos".
- Observación del mismo profesor con el mismo grupo durante toda la semana (varias sesiones).
- Observación de dos profesores con dos grupos del mismo nivel, por ejemplo, dos grupos de 4º ESO.
- Además: otros tipos de observación
auto-observación (de uno mismo) - hetero-observación (de otro)
simétrica (dos colegas) - asimétrica (prof. en formación-prof. experimentado)
  • Presentación de las reflexiones de observación
Para que te conduzca a la reflexión y a conclusiones importantes, y para una mejor evaluación de tus respuestas, te sugiero:
a) puesta en relación de diferentes elementos dentro de la misma sesión
b) ordenación NO sólo cronológica: presentación de los cuestionarios rellenos (uno por cada sesión de observación)
c) contraste en cada apartado entre los dos grupos que se oponen.

PRIMERAS LECTURAS SOBRE OBSERVACIÓN/REFLEXIÓN EN CLASE DE FLE

LASAGABASTER, D. et SIERRA, J.M. (eds) (2004): La observación como instrumento de mejora para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona-Horsori.
LENOIR, P. (2005): "Professionnaliser les étudiants de concours par l'observation de classe". Cahiers Pédagogiques, 435. Dossier: Enseigner un métier qui s'apprend. Disponible sur le site http://www.cahiers-pedagogiques.com/spip.php?article1773
NEWBY et alii (2007): Portfolio européen pour les enseignants en langues en formation initiale. Un outil de réflexion pour la formation des enseignants en langues. (PEPELF). Graz: Conseil de l'Europe. Centre Européen pour les Langues Vivantes. Disponible sur le site: http://archive.ecml.at/mtp2/publications/C3_Epostl_F_internet.pdf
SANZ ESPINAR, G. (2010): "L'observation et l'expérimentation comme systèmes d'information et développement professionnel de l'enseignant de Français Langue Étrangère", dans Carmen Guillén (coord.): Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de Francés Lengua Extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes, Barcelona: Ministerio de Educación/Graó. Vol. III, Serie "Formación del profesorado. Educación secundaria" 7, p. 57-75.
SCHÖN, D.A. (1992): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.