Recherche-Action et Innovation Pédagogique

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN CLASE DE LENGUA?
Tomemos la siguiente presentación de Richards &  Lockhart (1998, p. 20-21), que me resulta especialmente completa: 

"Investigación en el aula promovida por el profesor que busca incrementar su propia comprensión de los procesos de enseñanza en el aula, y provocar cambios en su práctica.(...) La investigación en acción se efectúa normalmente a través de proyectos de investigación de pequeña escala en la propia clase del profesor, y se compone de un número de fases que muchas veces pueden agruparse por ciclos:  planificación, acción, observación, reflexión.
Por ejemplo, el profesor (o grupo de profesores): 
1. Selecciona un aspecto o un problema para examinarlo con más detalle (por ejemplo, el uso de preguntas por parte del profesor).
2. Seleccionar un procedimiento apropiado para recopilar información acerca de ese aspecto (por ejemplo, grabar clases).
3. Recopila la información, la analiza y decide qué cambios serían necesarios.
4. Desarrolla un plan de acción que ayude a provocar cambios en el comportamiento en el aula (por ejemplo, diseña un plan para reducir la frecuencia con que el profesor hace preguntas).
5. Observa los efectos del plan de acción en el comportamiento del profesor (por ejemplo, grabando una clase y analizando el comportamiento del profesor, en cuanto al uso de preguntas) y reflexiona sobre su significado.
6. Inicia un segundo plan de acción, si es necesario."

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

"Innovación" es la propuesta de una práctica nueva, no sólo "nueva" comparado con lo que otros han propuesto, sino respecto de la propia docencia habitual.
En este sentido, el profesor (en prácticas) toma la determinación de cambiar o mejorar algo con respecto a su docencia con idea de mejorar algún aspecto subjetivo (representaciones, motivaciones) y/u objetivo (resultados de aprendizaje...). [Ver Messaoui (2010) en Bibliografía]

Campos guiados u orientados para la realización de propuestas de innovación educativa:

Podríamos decir que se dan circunstancias distintas de "CAUSAS OBLIGADAS" de INNOVACIÓN DOCENTE:
  • Causas locales: Un profesor cambia de contexto educativo (de Centro, de grupo, de perfil de alumnado...) y debe adaptarse a dichos cambios modificando su docencia (selección y presentación de materiales, metodología...) para lo cual está obligado también a hacer una tarea de reflexión, búsqueda, propuesta... en auto-formación.
  • Cambios Generales o Globales: Actualmente, el curriculum de la ESO y Bachillerato han introducido algunos elementos "novedosos" (con respecto a hace una decena de años), que "fuerzan" al profesor a tratar de incorporarlos en su docencia. Es bien sabido que a menudo los cambios en la normativa no aseguran que dichos cambios se implanten de manera efectiva en la docencia por falta de motivación, medios o formación [Roegiers (2008)]. En este sentido, es importante formar a los futuros profesores en las dinámicas de Innovación Docente para que puedan adaptarse a distintos contextos educativos. Algunos de esos cambios son:
    • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): competencias de expresión escrita y oral, interacción, comprensión escrita y oral y mediación.
    • Enseñar a aprender: capacitación para la auto-formación del aprendiz de lenguas extranjeras. (promovido por el MCER)
    • Introducción de las NTIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
    • Introducción de competencias culturales y, sobre todo, competencia activa intercultural, para la relación fluida con hablantes de otras lenguas que poseen otras culturas
    • Secciones lingüísticas-bilingües de francés sólo a partir de 1º de la ESO (al menos en la Comunidad de Madrid)

ACTIVIDAD SOBRE INVESTIGACIÓN E INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  •  Diferencia entre Memoria de Prácticas y Trabajo de Fin de Máster
El Trabajo de Fin de Máster está especialmente orientado en el Máster de Formación de Profesores de ESO y Bachillerato a una investigación-acción. Dado que se trata de un contexto aplicado el objetivo NO es sólo hacer investigación, sino que el investigador forma parte del dispositivo como agente principal y también como "observado". En este sentido, es importante cuidar al máximo el dispositivo de recogida de datos así como el análisis y conclusiones para lograr una objetividad, necesaria en toda investigación.

En este sentido, el Prácticum y su Memoria reflejan las observaciones, actividades docentes y reflexiones que se han llevado a cabo y que han redundado en la adquisición de competencias docentes por parte del profesor en foramción.

El Trabajo de Fin de Máster en cambio, debería reflejar todo lo anterior y además, una competencia para iniciar una investigación mínima en el contexto de la práctica educativa, que se relacione en la medida de lo posible con la innovación educativa.

En el marco de la asignatura de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el aula de francés solicito la presentación en el blog de un pequeño documento (Powerpoint, Doc, Mapa Conceptual...) con la configuración de la investigación que hayan realizado los alumnos durante dicho curso y una reflexión sobre en qué medida se ha tratado de una investigación-acción. Este documento sirve de apoyo a una presentación física en la clase. En la categoría "Esquemas de investigación" encontrarás todas las presentaciónes realizadas por los alumnos.

PRIMERAS LECTURAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN CLASE DE FLE
FERRAO, C. (2010): , dans Carmen Guillén (coord.): Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de Francés Lengua Extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes, Barcelona, Ministerio de Educación/Graó. Vol. III, Serie "Formación del profesorado. Educación secundaria" 7, p. 35-56.
MESSAOUI, F. (2010): "Introduire l'innovation comme système d'amélioration de l'enseignement du français langue étrangère", , dans Carmen Guillén (coord.): Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de Francés Lengua Extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes, Barcelona, Ministerio de Educación/Graó. Vol. III, Serie "Formación del profesorado. Educación secundaria" 7, p.77-96.
NÚÑEZ, F (2010): , dans Carmen Guillén (coord.): Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de Francés Lengua Extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes, Barcelona, Ministerio de Educación/Graó. Vol. III, Serie "Formación del profesorado. Educación secundaria" 7, p. 139-154.
RICHARDS, J. & LOCKHART, Ch. (1998): "Enfoques sobre la investigación en clase", Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press. Cap. 1. p. 15-33
ROEGIERS, X (2008): "Las reformas curriculares guían a las escuelas: pero, ¿hacia dónde?", Profesorado. Revista del Curriculum y formación del profesorado 13 (2). Disponible en el sitio: www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART4.pdf
SANZ ESPINAR, G. (2010a): "L'observation et l'expérimentation comme systèmes d'information et développement professionnel de l'enseignant de Français Langue Étrangère", dans Carmen Guillén (coord.): Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de Francés Lengua Extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes, Barcelona, Ministerio de Educación/Graó. Vol. III, Serie "Formación del profesorado. Educación secundaria" 7, p. 57-76.
SANZ ESPINAR, G. (2010b): "Situations-problème relatives à l'apprentissage du français langue étrangère", dans Carmen Guillén (coord.): Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de Francés Lengua Extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes, Barcelona, Ministerio de Educación/Graó. Vol. III, Serie "Formación del profesorado. Educación secundaria" 7, p. 119-135.
SUPIOT, J. (2010): , dans Carmen Guillén (coord.): Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de Francés Lengua Extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes, Barcelona, Ministerio de Educación/Graó. Vol. III, Serie "Formación del profesorado. Educación secundaria" 7, p.97-118.