viernes, 1 de abril de 2011

CONSULTORIO SOBRE OBSERVACIÓN EN LA CLASE DE FLE 001: ¿Qué es observar?

Consultorio de preguntas ficticias, ¿o no?,
de alumnos en prácticas sobre qué es la observación

 El alumno en prácticas: ¿Qué es observar? ¿No he observado ya?
El tutor de prácticas: Pregúntate al menos, ¿vine, vidi... y no reflexioné? 
[Llegué, vi... ¿y no reflexioné?]

Simulo aquí un consultorio de preguntas clásicas al hilo de la formación que recibe un alumno en el Máster de Formación de Secundaria. Aquí se reflejan algunos puntos de partida para "observar" y "reflexionar" en clase de FLE.

Seguramente, a ti, tutor de prácticas, o alumno en prácticas, te sonarán estas situaciones propias del inicio de la formación como docente. Siéntete libre de responder o agregar tu experiencia.

CONSULTA SOBRE OBSERVACIÓN: ¿Qué es observar?

Alumno en prácticas (Pregunta):

"En el Máster de Formación del Profesorado me dicen que debo "observar" durante el prácticum del módulo específico de Francés y dar cuenta en la memoria de practicas. ¿Qué es observar...? ¿Para qué? ¿Pues no lo hago ya sólo estando allí? ¿Describo todo lo que veo y ya está?"

Tutor de prácticas (Respuesta):

Por partes:
  • OBSERVAR ACTIVAMENTE (en un contexto educativo) puede servir de base para:
    • reflexionar de una manera científica y objetiva sobre asuntos que a veces son "subjetivos" (impresiones, sensaciones que experimentamos, alumnos y profesores, en la clase de FLE...)
    • un ajuste de mis expectativas de profesor a la realidad
    • un ajuste de mi docencia a la realidad
    • un dispositivo experimental (investigación-acción), como base para una memoria de investigación.
¿Cuántos aspectos de lo que ves NO habías tenido en consideración cuando pensabas en cómo preparar tus clases: distribución espacial del aula, orden de realización de las actividades, cómo dirigirme en francés a alumnos de 12 años principiantes?
¿Cuánto tiempo se tarda en realizar las 12 actividades que había pensado hacer en 50 minutos y que por supuesto ahora me doy cuenta que son irrealizables por el ritmo propio de la edad y la dificultad de las tareas?
A veces la clase sale mal porque el alumno está cansado o al profesor le duele la cabeza, pero ¿estoy ya prejuzgando desde el primer día que el profesor da mal sus clases?
Sé ver lo positivo y lo negativo de la docencia de otro...

EN DEFINITIVA: ¿Qué reflexiones (no juicios) haces a partir de lo que has observado en cuanto a cómo se desarrolla la práctica pedagógica de otros? La OBSERVACIÓN DEBE SER ACTIVA. No sólo llego y veo, sino que BUSCO y REFLEXIONO en torno a los elementos y factores implicados en la situación de enseñanza/aprendizaje del FLE. La observación debe reflejar una OBJETIVIDAD (en la medida de lo posible, ya que el "observador" está presente y los "observados" (se saben "observados").

No hay comentarios:

Publicar un comentario